• Equipo Inmobiliaria RedNorte

¿Qué impuestos pagaré por vender mi casa?

Sabemos que vender tu casa es un proceso emocionante, pero también tiene muchos detalles que tratar y papeleo que considerar. Uno de los asuntos de mayor peso por atender en ese proceso es la cuestión de los impuestos. Si quieres tener una idea más clara de lo que se requiere de ti en este sentido, sin tener que esperar a llegar a la Notaría ya con tu potencial comprador, te brindaremos aquí esa información. Además, te diremos lo que puedes hacer para exentar o reducir al máximo posible este impuesto.

Dado que el vender una casa suele resultar en una ganancia, el impuesto aplicable para el vendedor es el impuesto sobre la renta. En este caso específico deberás pagar un impuesto de tu ganancia en la venta, es decir, el impuesto será un porcentaje de la diferencia entre el valor en el que compraste y el valor en el que vendiste el inmueble. El porcentaje concreto variará del monto de esa diferencia (o ganancia), según los tabuladores de Hacienda, pero puede llegar hasta el 35%. Cómo exentar Sin duda es una muy buena noticia el saber que existe la posibilidad de exentar este impuesto. No obstante, para calificar a esta exención se deben cumplir los siguientes requisitos: 1) Ser persona física 2) No haber vendido una propiedad en los últimos 3 años 3) Que el ingreso de la venta no supere el valor (aproximado) de $4,000,000 4) Acreditar que el inmueble fue su domicilio (usualmente por medio de los recibos de luz o agua a tu nombre, o si en tu IFE/INE esa dirección es domicilio registrado, etc.). Qué haces si no puedes exentar

En el caso de no cumplirse uno de los requisitos mencionados y por lo tanto no poder exentar, no te preocupes, ya que existen herramientas que te permitirán reducir el valor total a pagar.

Esencialmente lo que puedes realizar es una deducción del impuesto a pagar, que es simplemente comprobar gastos en los que incurriste para obtener la ganancia que te brinda la venta.

La categoría que usualmente te permitirá disminuir ese valor al máximo serán las facturas de cualquier obra realizada en la propiedad, o bien, un avalúo de dichas mejoras. Adicionalmente, también podrás deducir la comisión pagada a tu agente inmobiliario profesional de Rednorte, en el caso de usar nuestros servicios.


Sea que desees ayuda para cerciorarte de que puedes exentar, o si deseas que te contactemos con uno de los profesionales de estrategia fiscal de nuestra red, puedes ingresar tu información de contacto aquí y nos comunicaremos contigo muy pronto. ¡Será un gusto poder ayudarte!




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo