top of page
  • Equipo Inmobiliaria Rednorte

¿Cuál es el proceso para vender o comprar una casa?

La compra o venta de una casa es un proceso emocionante. Representa nuevas experiencias y muy literalmente una vida nueva. No obstante, también es un procedimiento bastante serio y que por tanto tiene varios trámites y puntos que cumplir, especialmente para llevar la transacción a buen puerto, para beneficio de todas las partes.

A continuación hablaremos de las etapas del proceso, describiendo los trámites que se hacen en cada paso. No te preocupes, estas etapas aplican tanto si eres quien está comprando como si eres quien está vendiendo.


1) Oferta y apartado

Para comenzar la formalización de la operación, el comprador hace una oferta formal (generalmente por escrito). Al aceptarse la oferta, a menudo se da una cantidad simbólica para apartar la propiedad y sacarla del mercado.


2) Contrato de promesa

El siguiente paso consiste en firmar un contrato de promesa de compra-venta, en el que ambas partes se comprometen a completar la transacción en un plazo establecido por ellos. Como parte de este contrato se da un adelanto del valor que se pagará por la propiedad. Este contrato existe para proteger a ambas partes y darle seriedad y formalidad al acuerdo, para que quede por escrito y ambos puedan realizar las gestiones necesarias con mayor tranquilidad.


3) Procedimientos intermedios

Una vez firmado el contrato, se envía documentación a la Notaría Pública elegida por el comprador, donde se realizará la compra-venta. Si la forma de pago es un crédito, es en esta etapa que el banco realiza el avalúo de la propiedad. Una de las cosas más importantes que suceden en este paso es que la Notaría solicita el llamado aviso pre-preventivo, que es una medida de seguridad en la que se checa el registro de la propiedad, para asegurar que no haya ninguna irregularidad, al tiempo que, por decirlo de una forma, se aparta esa propiedad para realizar un trámite relacionado a ella. Entonces se le asigna la propiedad a la Notaría en cuestión, para que puedan ya proceder a escriturar la venta de la misma.


4) Escrituración

Terminados los procesos mencionados, la Notaría otorga una fecha en la que se reúnen las partes para firmar la compra-venta definitiva, al tiempo que se liquida el valor total de la operación y se hace la entrega de la casa. Con esa escritura de compra-venta, la propiedad ya pasará a estar a nombre del nuevo propietario, concluyéndose de esta forma el proceso, para satisfacción de ambas partes.


Si tienes alguna duda, o deseas comenzar ya con el proceso de compra o venta de un inmueble, con gusto te asesoraremos en cada paso del procedimiento. Puedes solicitar el contacto de un asesor especializado de Rednorte aquí.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page